Saltar al contenido
cerebro, alzheimer, farmacos

Tratamiento farmacológico para la enfermedad de Alzheimer

tratamiento farmacológico para alzheimer

El tratamiento farmacológico para la enfermedad de Alzheimer, es uno de los dos tipos de tratamientos existentes. Se puede complementar con terapias alternativas que conocemos como tratamiento no farmacológico, enfocado en la mejora de la conducta y la calidad de vida.

Hace unos años, este capítulo no existía porque no había medicamentos específicos para tratar la enfermedad de Alzheimer. Ahora, existen medicamentos cuya finalidad es retrasar la evolución de sus síntomas. Pero, como no se sabe cuál es la causa (o las causas) de le enfermedad, no existe, hoy en día, un «medicamento» capaz de curarla o de prevenirla.

Tratamientos farmacológicos, se refiere al uso de medicamentos. Los primeros que aparecieron son los inhibidores de la colinesterasa, seguidos de la memantina. La mayoría de los medicamentos funcionan mejor en las etapas iniciales o medias del alzhéimer.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

El Alzheimer, tal y como la describió Alois Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa cerebral en la que se pierden neuronas, se produce el acúmulo de una proteína anormal (amiloide) y muestra lesiones características (placas seniles y ovillos neurofibrilares).

Efectos que producen la enfermedad

Entre las funciones que el enfermo va perdiendo figuran la memoria, el entendimiento, el habla, el cálculo, el juicio, el pensamiento, la orientación, el estado físico, etc.

No todas se deterioran a la vez, ni a todos los enfermos les ocurre de la misma manera, sino que es un proceso continuo en el que cada vez se percibe mayor número de funciones afectadas y con progresivo mayor deterioro, siendo la memoria la primera observación de alteración que perciben los familiares o amigos más próximos.

Esta alteración debe de ir acompañada de otros síntomas para que se pueda denominar demencia. Los tratamientos farmacológicos para la enfermedad de Alzheimer son muy importantes, pero no debemos de olvidar los beneficios de los tratamientos no farmacológicos, deben de aplicarse ambos.

Resaltamos tres puntos sobre algunos comentarios de la Fundación de Alzheimer de España:

  • Los medicamentos no son una panacea. 

Sus acciones están limitadas y no se conciben sin acercamientos terapéuticos no farmacológicos tal como la psicoestimulación, la reminiscencia del pasado…u otras técnicas de estimulación de las facultades intelectuales y físicas.

  • Los medicamentos no resuelven la mayoría de los trastornos del comportamiento. 

Algunos pueden ser útiles (ver «los antipsicóticos») cuando existe alucinaciones o ideas delirantes pero no existe un medicamento para impedir el vagabundeo, la repetición de preguntas o gestos, la negación a vestirse o a comer.

  • Los medicamentos nunca reemplazan las estrategias de actuación que puede utilizar el cuidador.

Son fundamentales para «capear» o prevenir las conductas de crisis (llantos, gritos, agresividad…) del enfermo.

Os dejamos varias páginas para que ampliéis información al respecto.

Tratamiento farmacológico. Fundación Alzheimer de España.
Medicamentos para la enfermedad de Alzheimer según grados.
¿Existe tratamiento para la enfermedad de Alzheimer?

Próxima entrada…Terapias no farmacológicos para la enfermedad de Alzheimer.
 
 
 

2 responses to “Tratamiento farmacológico para la enfermedad de Alzheimer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *