Saltar al contenido
musicoterapia para las personas con alzheimer

Musicoterapia en casa para enfermos de Alzheimer o demencia

El término musicoterapia, según La Federación Mundial de Musicoterapia, se refiere al “uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodíaarmonía) realizado por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia en casa para enfermos de Alzheimer o demencia, tiene como fin desarrollar potencialidades y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que este pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento”.

Realizar programas de musicoterapia en casa para enfermos de Alzheimer o demencia mejora notablemente la calidad de vida de la persona afectada por un proceso de deterioro cognitivo, como la enfermedad de Alzheimer, pero puede ser que no esté al alcance de una persona bien por el lugar donde vive, por no poder desplazarse al lugar donde se realizan las clases, porque la persona no esté receptiva a salir de casa…

En Q.ido queremos darte algunos consejos para realizar estas actividades desde casa.

Canciones importantes en su vida

Encontrar una canción que sea importante para la persona. Si ella puede identificarla perfecto, sino habrá que investigar preguntando a familiares o entre sus discos.

¿Estimula o relaja?

Realizar una primera prueba y ver cómo reacciona ante la música: mueve alguna parte del cuerpo siguiendo ritmo, se relaja o por el contrario le lleva a un estado de agitación. Esto es importante para ver si la música es la adecuada o si hay que descartarla.

Cada canción tiene un momento

Una vez se ha realizado la prueba de las reacciones antes diversas canciones, ya se puede decidir cuál es la más idónea para cada momento, bien se necesite que se relaje o que se estimule.

No poner música en estados de agitación

No debe ponerse la música si la persona está intranquila, enfadada o agitada ya que puede empeorar su estado.

Volumen adecuado

La música debe tener el volumen adecuado para que no les moleste pero que la puedan disfrutar correctamente.

Lugar adecuado

Es importante buscar el espacio de la casa donde la persona se sienta cómoda, sin ruidos ni distracciones.

Tocar instrumentos

mayor toca instrumento

Si se tiene la posibilidad, se le puede dar a la persona cualquier instrumento de fácil manejo e intentar que siga el ritmo.

Juegos musicales

Sopa de letras o bingo musical.

Para realizar estas tareas adecuadamente hay que tener en cuenta:

No dejarlos solos, mejor compartir esos momentos

Puede parecer una reacción inesperada negativa o por el contrario una expresión de satisfacción que hay que disfrutar.

La musicoterapia es un tipo de terapia con un gran abanico de posibilidades si se hace correctamente, ya que se puede hacer individual o grupal, de forma activa o pasiva, con o sin instrumentos, en actividades estructuradas o en actividades básicas de la vida diaria etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *