Saltar al contenido
historia-de-vida-persona-a-cuidar_2

Historias de vida como herramienta para el buen cuidado

¿Qué es una historia de vida?

En Q.ido utilizamos las historias de vida como herramienta para el buen cuidado. Una historia de vida o biografía de vida es una técnica narrativa que consiste en la elaboración de un relato autobiográfico con finalidad terapéutica o de investigación.

Se suelen usar en diferentes contextos y disciplinas, como en la terapia ocupacional y la psicoterapia, o en las investigaciones de tipo sociológico, psicológico o antropológico. Nosotras incorporamos esta técnica con la finalidad de mejorar los cuidados a domicilio tratando de crear una conexión entre CUIDADORA – PERSONA A CUIDAR – FAMILIA.

¿Cómo elaboramos una historia de vida?

En primer lugar, realizamos una visita al domicilio para conocer el ámbito familiar, modos de vida, hábitos, costumbres, sus manías, etc.

En segundo lugar, realizamos una entrevista con los familiares en el propio domicilio, por supuesto haciendo partícipe a la persona a cuidar como protagonista. De este modo, sacamos información sobres sus capacidades cognitivas , generalmente si no pueden contestar buscan apoyo en la familia, aunque con mimo y con paciencia esperamos una respuesta de ellos mismos, sin llegar a la frustración.

Gracias a la información sobre sus capacidades cognitivas, físicas y biográficas, podemos elaborar un buen PLAN DE CUIDADOS PERSONALIZADOS basándonos en nuestro modelo de servicio de Atención Centrada en la Persona (ACP) y Envejecimiento Activo. Este documento elaborado como informe es una herramienta de trabajo excelente y necesario para la cuidadora. 

Contenido de una historia de vida

Según el Libro de memoria (historia de vida), esta sería la estructura.

¿Quién soy yo? Datos básicos como el nombre, la dirección, el teléfono.
Mi infancia. Desde datos como la fecha de nacimiento, lugar, y el nombre de los padres, hasta juegos y juguetes, amistades, escuela, hermanos, etc.
Mi adolescencia y juventud. Primer trabajo, amistades, ocio, amores, noviazgo.
Mi madurez. Boda, hijos, trabajo/s, coche/s, vivienda, aficiones, vacaciones.
Así soy ahora. Últimos años de trabajo, jubilación, estado actual de la familia, entorno actual.
El antes y el ahora. Comparación en primera persona, así como con la pareja, los hijos, y otras relaciones significativas.
El día a día. Qué hago en un día o semana normal, cómo es mi casa o residencia, mi habitación.
Mis cosas. Aficiones actuales, películas de interés, manualidades, qué tipo de juegos, libros, gastronomía.

En Q.ido cuidados a domicilio utilizamos las historias de vida como herramienta para el buen cuidado y hemos personalizado dicha estructura añadiendo otros datos de interés como por ejemplo, manías de la persona a cuidar o de la familia para la buena convivencia, características que requieren para la cuidadora y crear CONEXIÓN.

Los cuidados a domicilio tienen que ser de carácter muy personal, siempre buscando la confidencialidad, respeto a las personas y a la intimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *