Saltar al contenido
cursos gratuitos para cuidados a domicilio

Formación de cuidadores para personas dependientes

Cuidar es una tarea con una doble vertiente, en la que el cuidador primero debe conocer las necesidades de la persona y después saber cómo satisfacerlas. En función de la naturaleza del problema, cuidar puede requerir una pequeña cantidad de trabajo o una gran tarea, puede ser algo breve o que no se sabe cuándo va a finalizar, es por eso que es tan importante la formación de cuidadores para personas dependientes.

Cuando es una gran tarea o se prolonga durante mucho tiempo, puede ser una rutina diaria que ocupa gran parte de los recursos y de las energías del cuidador. De hecho, la vida del cuidador en la mayoría de las ocasiones se organiza en función del enfermo, y los cuidados atencionales tienen que hacerse compatibles con las actividades de la vida cotidiana.

La formación de cuidadores para personas dependientes es imprescindible para llevar a cabo cuidados de calidad. no sólo por tener mejores estrategias para afrontar y entender mejor las situaciones, o por tener más seguridad en como elaboras tu trabajo, sino que también ayudan a mejorar la calidad de vida de los mismos cuidadores, de las familias, como de las personas a las que se cuidan.

Existen muchos centros tanto online como presenciales, donde ofrecen cursos que emiten certificados de profesionalidad, módulos de formación profesional, cursos exprés de los cuales se pueden adquirir conocimientos. Es muy importante tener las habilidades necesarias para poner en práctica dichos conocimientos y sobre todo demostrar que se tiene una vocación.

Beneficios para los cuidadoresConocimientos para realizar higienes.Aplicar mejor las estrategias de movilización. Tener este tipo de técnica ayuda a mejorar tu estado de salud física, tu espalda lo agradecerá.

Conocer y aplicar actividades, tanto físicas como cognitivas, para la mejora y el bienestar de la persona a cuidar, evitar el aburrimiento y la desocupación.

Aliviar la sobrecarga de trabajo y emocional, te encontrarás más seguro/a.

Adaptarte mejor a todas las situaciones, valorar las necesidades que tienen que ser cubiertas de la persona a cuidar y cómo cubrirlas.

Tener conocimientos sanitarios para poder transmitir a la familia lo que ocurre a la persona que están cuidando, incluso si hace acompañamientos médicos poder hablar con soltura con el médico de cabecera o especialista que sea.

También te ayudará a tener una mejor cualificación, a poder diferenciarte en algunos puestos de trabajo e incluso poder acceder a más empleos demostrando tus capacidades mediante esta formación de cuidadores y la experiencia que conlleva.

Obtendrás mejores referencias de las familias con las que has trabajado, dado tu profesionalidad.

Beneficios para la persona a cuidar

  • Respeto y buen cuidado, gracias a la vocación, paciencia y dedicación.
  • Detección de las capacidades y habilidades que conserva la persona.
  • Hacer partícipe a la persona en la medida de lo posible, pedir la colaboración no actuar por ellos mismos. Ayudar sin que te anulen como persona y sólo cuando sea estrictamente necesario.
  • Mantener condiciones óptimas de salud, seguridad, comodidad e higiene.
  • Que fomenten que siga participando en las Actividades de la Vida Diaria (AVD).
  • Establecer rutinas para ciertas actividades como la comida, el aseo, el paseo,… teniendo en cuenta las preferencias de la persona.
  • Indicar verbalmente los pasos que se han de seguir cuando sea necesario.
  • Conocer la Historia de Vida para empatizar con la persona.

Beneficios para la familia

  • Para la familia los beneficios son enormes, da mucha seguridad que el cuidador tenga formación y experiencia relacionada con los cuidados, ver que tiene conocimiento de la vejez y del deterioro, de sus causas y consecuencias, que sepa cómo actuar ante situaciones difíciles e incluso que el cuidador nos enseñe nuevas formas de ayudar.
  • Tener un cuidador con formación, nos va a ayudar a reducir la sobrecarga y a no sentir esa culpabilidad por no ser nosotros los que estamos cuidando a nuestro mayor o persona dependiente, además va a ayudar a tener una mejor relación entre familia, cuidador y persona a cuidar y va a mejorar la calidad de vida de todas las partes.

«En la actualidad sólo un 35% de los cuidadores son cuidadores profesionales o formales y más de un 20% de estos cuidadores tienen formación superior según el IMSERSO».

¿Dónde puedo formarme?

Os mostramos en la Provincia de Castellón de la Plana las posibilidades de formación presencial, Online u otras plataformas GRATUITAS.

FP Grado Medio Atención a Personas en Situación de Dependencia en Castellón
Aquí verás los Centros Formativos para poder estudiar este grado.

Requisitos y ¿qué vas a aprender?

Mira este enlace y te mostrará toda la información de tu interés.
Certificados de profesionalidad – Pág. 760

  • Atención sociosanitaria a personas en el domicilio
  • Auxiliar de Ayuda a Domicilio 
  • Auxiliar de Geriatría en la Especialidad de Cuidados Paliativos

Pincha en este enlace seleccionando Comunidad Autónoma y Provincia y aparecerán todos los centros donde imparten estos cursos.

OTROS CURSOS GRATUITOS

Formación Carpe Diem
Crealzheimer
Portal de Formación de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología

Cualquiera que para de aprender se hace viejo, tanto si tiene 20 como 80 años. Cualquiera que sigue aprendiendo permanece joven. Esta es la grandeza de la vida.

Henry Ford

Para cuidados de calidad adquiere Formación de cuidadores para personas dependientes.

Trabaja con nosotras y entra en este mundo laboral de tanta satisfacción.

Q.ido cuidados a domicilio – Envíanos tu currículum
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *