Saltar al contenido
cuidadora interna

¿Cuales son las funciones de una empleada de hogar interna?

El servicio de interna es uno de los más demandados, es una buena opción para que una persona permanezca en su hogar de manera permanente, las otras alternativas son, irse a casa de uno de sus familiares o una residencia geriátrica. Aunque actualmente las familias son conocedoras de este servicio siguen aún preguntándose, ¿cuales son las funciones de una empleada de hogar interna? ¿cómo funciona este servicio?

Funciones de una interna

Una persona que acompaña a nuestro familiar conviviendo con él o ella, debe saber que su función es de vital importancia y que su trabajo no solo tiene que enfocarse en limpiar y cocinar, hay muchas actividades que hacer (dentro de las posibilidades de cada paciente) para que la persona que estamos cuidando se sienta útil y con un trato digno. Por otro lado, la familia tiene que encontrarse tranquila. Las familias suelen preguntarse ¿cuales son las funciones de una interna en el domicilio?, las tareas suelen marcarlas las propias familias contando con nuestro apoyo y orientación.

  • Tareas del hogar, limpieza y orden de la casa.
  • Control de medicación.
  • Visitas a médicos.
  • Elaboración de comidas.
  • Realizar compras.
  • Acompañamiento.
  • Ejercicios para la mejora de movilidad, paseos, gimnasia adaptada, etc.
  • Ejercicios para trabajar la memoria, laborterapia, terapia de conversación, TOR, actividades de la vida diaria, etc.
  • Fomentar la autonomía.
  • Socialización con el entorno.
reminiscencia

¿Cómo funciona el servicio de interna?

Un/una trabajador/a internx tiene una jornada de 8 horas diarias, 40 horas semanales, es por eso que su salario es exactamente igual que una persona de jornada completa en régimen externo, salario mínimo interprofesional. El resto de horas son denominadas horas de presencia. Lo más razonable es distribuir de manera lógica las tareas y actividades que tiene que hacer. No estarían bien asignadas las tareas si se tiene a una persona todo el día limpiando y dejamos de lado a la parte más importante, que es a la persona que tenemos que cuidar, por eso siempre aconsejamos tanto a las familias como a lxs cuidadores de las funciones a realizar.

En el caso de que la familia necesite tener cubierto los 7 días de la semana, habría que añadir a este servicio el de Interna fin de semana, que cubriría las 36 horas libres del trabajador/a que trabaja de lunes a viernes. En este caso también tienen que librar las 2 horas diarias que le corresponden.

¿Qué derechos tiene una interna?

Un/una trabajador/a internx tiene los mismos derechos que cualquier trabajador/a, le corresponden:

  • 1 mes de vacaciones.
  • 14 festivos anuales.
  • 2 horas libres de lunes a viernes.
  • 36 horas consecutivas libres en fin de semana (o a convenir por ambas partes).
  • A tener su propia habitación en el domicilio.
  • A una alimentación equilibrada.
  • A descansar por las noches.

Es por ello, que se tiene que saber el tipo de paciente que se va a cuidar y cuales son las necesidades reales, si nos encontramos con una situación extrema, el/la cuidador/a no puede trabajar día y noche, se tendría que contratar a personal de apoyo para que se cumplan los descansos.

¿Qué obligaciones o normas tiene una interna en su centro de trabajo?

Un/una trabajador/a internx tiene las siguientes obligaciones o normas en el domicilio:

  • No usar el móvil dentro de las horas efectivas de trabajo, ni mientras realizamos los acompañamientos.
  • Ausentarse del hogar sin conocimiento de la familia y de nosotras, equipo Q.ido.
  • No puede invitar a conocidos o familiares al domicilio, es su centro de trabajo.
  • No puede fumar, beber alcohol, ni tomar sustancias que influya en la correcta realización de su trabajo.
  • Avisar de cualquier modificación horaria en sus dos horas libres, tanto a la familia como a Q.ido.
  • Avisar con antelación de cualquier ausencia de carácter personal, médicos, papeleos, etc.
  • Evidentemente no faltar el respeto, recordemos que trabajamos con personas vulnerables.

6 responses to “¿Cuales son las funciones de una empleada de hogar interna?

  1. Soy mujer de 50 años Buscó trabajo de lunes a viernes en cuidado de personas mayores con referencia y experiencia interna o externa incorporación inmediata

  2. Trabajo de lunes a viernes de 15a 8am con dos horas de descanso. Los días sábados 20 horas al día y domingos 20 horas al día , con 4 horas de descanso el sábado y 4 horas de descanso el domingo. Cuido a una persona de 90 años con demencia senil. Me pagan 900 € al mes como interna desde hace mes y medio. Ya he notado que tengo desgaste físico y psicológico ya que no duermo por las noches, debo levantarme 7 veces a veces más. Estoy presentando temblor en las manos, dolor en el pecho, taquicardia, sudoración en las manos, dolor en la parte alta de la espalda, falta de coordinación al realizar las más simples tareas en el trabajo. Tengo residencia de 5 años con permiso de trabajo y aún no tengo contrato por escrito ni alta en la seguridad social. No quiero acudir al médico porque tengo miedo de perder el trabajo. Quisiera poder trabajar solo de lunes a viernes, para poder dormir los fines de semana en casa con mi familia hija y marido

    1. Me gustaría saber dónde residen los familiares (marido e hija de esta amiga).

      Me pregunto como se puede llegar a tener los síntomas que narra con un mes y medio de trabajo, si se parte de un buen estado de salud (esta pregunta sería para un experto, creo).

    2. Hola Elizabeth, nos ha llamado por teléfono y nos ha contado su situación. Tal y como le hemos comentado, tienen que pensar bien cuando aceptan un servicio si va a poder trabajar un amplio horario laboral , si conoce bien la patología del paciente, si cumple con el salario mínimo interprofesional y que trabaje de forma reglada. Ahí se pueden juntar varios factores como para desarrollar el síndrome del cuidador quemado.
      Nuestro consejo es que no acepten trabajar si no es de manera legal, con los descansos establecidos por la ley y que se formen. La formación es de vital importancia para trabajar con seguridad.
      Hable claramente con la familia, el buen diálogo puede solucionar su situación.

      Esperamos que le vaya bien.

  3. Yo estado interna y ne atrasado bastante mal y hetenido que dejar de trabajary por desgracia me esta pasando en muchas casa y estoy pensando notrabajar más de interna

    1. Nosotras no hemos tenido ningún caso de que a la cuidadora o cuidador se le trate de malos modos, también he de decirte que las empresas estamos muy pendientes de que eso no ocurra, por ninguna de las partes. Siento mucho que hayas tenido malas experiencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *